Ser Freelance o en español: trabajar de forma independiente, es la forma número uno de comenzar con un negocio en línea, en la rama que sea. Desde hace 4 años decidí renunciar a mi empleo y dedicarme a trabajar por cuenta propia. Esto quiere decir, que asumí con todo el miedo que tenia, los riesgos y consecuencias que hacer eso me traería. Por suerte, hasta el día de hoy todo ha marchado bien. Creo que la clave ha sido: tener actitud.

Es gratis comenzar a trabajar en línea. No es un flujo pasivo de ingresos, lo cual es algo importante de entender. Ser Freelance definitivamente no es un trabajo pasivo, es super activo. Si no haces el trabajo, no te van a pagar. Pero si estás dedicado, te esfuerzas y te interesa el nicho en el que estás trabajando, es una excelente manera de comenzar un negocio.

Después de todo, piensa en esto: solo necesitas un cliente.

Un cliente para ganar un poco de dinero. Un cliente para hacer rodar la pelota. Un cliente para hacer la diferencia. Y luego, a medida que me sigan leyendo, aprenderás a trabajar con los clientes y a convertirlos en algo mejor, más herramientas pasivas. Pero primero, averigüemos cómo obtener ese primer cliente.

¿Qué es ser Freelance y por qué hay una gran oportunidad en estos momentos para ti?

Creo que es importante definir qué es el trabajo independiente, porque a veces las personas lo confunden con ingresos pasivos y NO, son dos cosas totalmente diferentes. Ser Freelance es, en esencia, ofrecer una habilidad que tienes a cambio de un pago. Si alguien tiene un problema o una necesidad, necesita a alguien que le ayude a resolverlo. Y ahí es donde entras tú, que lo haces con tu habilidad especializada.

Algunas de las razones por las que muchas empresas buscan escritores, diseñadores, profesionales de marketing, desarrolladores, etc. Freelancer para ayudar a hacer crecer sus negocios, es que eso significa para los empresarios menos impuestos que pagar, menores gastos relacionados con los empleados, no necesitan ofrecer asistencia médica, no requieren oficinas tan grandes y la lista continúa.

La parte interesante de ser freelance, es que hay un espacio para todos. Incluso si no tienes habilidades certificadas en este momento, ÂżLo sabĂ­as?

AquĂ­ hay una muestra de algunos de los tipos de habilidades freelance que existen:

  • Diseño gráfico
  • EdiciĂłn de fotos
  • Diseño de interfaz de usuario
  • Diseño de UX
  • EdiciĂłn de vĂ­deo
  • Social Media o Community Manager
  • ProducciĂłn de vĂ­deo
  • ActuaciĂłn de voz
  • Diseño web
  • AnimaciĂłn 2D
  • AnimaciĂłn 3D
  • Desarrollador de Java, API, HTML
  • Desarrollador de WordPress
  • Apoyo administrativo
  • Soporte tĂ©cnico por correo electrĂłnico
  • Asistente virtual
  • TranscripciĂłn
  • RedacciĂłn (a lo que yo me dedico)
  • Escritura creativa (tambiĂ©n hago de vez en cuando)
  • Ghostwriting (me ha tocado)
  • TraducciĂłn
  • Contabilidad
  • Consultor publicitario
  • Especialista en Google AdWords
  • Estrategias de marketing
  • SEO

Y la lista continua, asĂ­ que si no ves alguna de tus habilidades, no importa. Esto es solo por darte un ejemplo, de lo amplio que es el campo freelance. Eso es un gran beneficio al comenzar a trabajar de forma independiente.

Solo necesitas un cliente para comenzar. Una vez que tengas tu primer cliente, el camino por delante se vuelve un poco más fácil. No te dejes apagar el entusiasmo por el hecho de que no consigues un cliente a la primera. Hay que tener paciencia pero al mismo tiempo hay que ser constante y disciplinado. Ya verás que una vez que consigues el primer cliente, la pequeña experiencia que irás adquiriendo, te ayudará a trabajar mejor en tus ofertas de trabajo.

CĂłmo consigo mi primer cliente

Realmente esto es algo muy serio, requiere de un compromiso de tu parte para que se pueda alcanzar. Aunque siempre digo que tu primer cliente eres tu mismo, en este caso estamos hablando del primer cliente que va a pagar por tus servicios. Por eso, he tratado de explicarte paso a paso lo que puede ayudarte a que funcione, siempre y cuando seas constante y tengas paciencia porque esto fue lo que me funcionĂł a mĂ­.

Define tus metas

Sin objetivos claramente definidos y fácilmente medibles, va a ser muy difícil llegar a donde quieres ir, les confieso que yo al principio lo único que tenia claro, era que no quería seguir trabajando en una oficina siendo asalariada, ese puede ser un excelente punto de partida para ti si no tienes objetivos tan definidos.

Independientemente de cuál sea tu objetivo final, debes dejarlo bien claro. Esto es algo que todos los principales empresarios del mundo acuerdan cuando se trata de iniciar un negocio con éxito. Solo después de tener la claridad con respecto a dónde quieres que te lleve el trabajo independiente o bien llamado trabajo freelance, puedes comenzar a respaldar tus metas y puntos de referencia a corto plazo que ayudarán a que tus objetivos se conviertan en un éxito.

Debes tener claras cuales son tus habilidades

Puede ser que a simple vista creas que solo sabes hacer una sola cosa. Es posible que si, pero atrévete a medir de lo que eres capaz de hacer. En mi caso, al principio comencé trabajando solo redactando textos sencillos y entregaba documentos de Drive. Con el pasar del tiempo, me atreví a ofrecerle al cliente mis servicios de SEO, de manera que, me diera más responsabilidad y por lo tanto mayor remuneración. Así fue como hasta el día de hoy, después de casi 4 años, aun continuo trabajando con esta empresa de SEO.

Cuando conoces todas tus habilidades, las exploras y pones en práctica contigo mismo, eres capaz de proveer ese servicio adicional que puede marcar la diferencia entre hacer siempre lo mismo o crecer.

Construye un portafolio asĂ­ no hayas tenido clientes

Las personas del mundo digital somos muy audiovisuales, nos encanta ver y escuchar. Dale a tus potenciales clientes, el placer de poder ver y escuchar parte de lo que sabes hacer. En el blog de la vida freelance, encontrarás un artículo muy interesante sobre cómo crear un portafolio freelance que vale la pena ir a leer.

Lo importante es que si lo tuyo es la fotografĂ­a, procures tener tus fotos impecables en tus redes sociales. Si lo tuyo es redactar, ten algunos artĂ­culos de prueba a la mano para que los puedan leer. Estos son solo un par de ejemplos para que comprendas de que va la idea de crear el portafolio sin haber tenido clientes antes.

Elabora un sistema de precios

Los costos en el mundo Freelance varían ampliamente según la industria, el área geográfica, el conjunto de habilidades y la experiencia. No hay una fórmula establecida para determinar la de cada uno, pero si hay herramientas como la calculadora freelance, que te ayuda a saber un aproximado de tu costo como freelance, tomando valores y haciendo conversiones por ti según sean tus necesidades.

Sin embargo, es importante destacar, que cuando se está comenzando y no tienes reputación en alguna plataforma como Workana, Upwork, freelancer o nadie conoce tu trabajo por fuera, siempre es bueno ofrecer una pequeña promoción de descuento. OJO con esto, no quiere decir que eso es lo que vas a cobrar siempre, eso es solo al comienzo. Esto es para que los primeros afortunados prueben de tus habilidades y así de esta manera sean un eje de referencia para tu portafolio.

Pero una vez que adquieres experiencia y reputación, debes desarrollar una idea de cuán bajo es demasiado bajo, para no seguir aceptando trabajos que no pagan lo suficiente y tener al mismo tiempo tu tabla de precios bien definida.

Lánzate a las aguas de las plataformas de trabajo

Una vez que ya tienes definidas tus habilidades y tienes un plan de precios lo último que queda es comenzar a buscar un proyecto. Las opciones para buscar trabajo son infinitas. De las que siempre hablo son de Workana, Upwork y freelancer, pero en serio, son muchos los canales de comunicación con empresas interesadas en contratar servicios freelance. Haré una guía de esto muy pronto.

Y una vez que estás en la búsqueda de tu proyecto, debes destacarte en tu propuesta de proyecto. Para ello, te voy a dejar aquí el enlace a un artículo que escribí hace un par de meses de ¿Como elaborar una propuesta de proyecto para Workana?, aunque dice que es para workana, los principios de la elaboración de la propuesta aplican para cualquier plataforma o proyecto.

Así es que se comienza amigos, este fue mi proceso, no hubo ningún truco extraño. Mi truco siempre ha sido ser responsable. A los clientes los fidelizas con el valor de la responsabilidad, me consta demasiado. Siempre van a admirar la capacidad que tengas de hacerte cargo de sus proyectos con responsabilidad y respeto.

Si te gustó, no olvides compartirlo a tus amigos interesados en comenzar en el mundo freelance, tampoco olvides seguirme en mis redes sociales donde siempre comparto tips para trabajar por Internet o consejos para viajar y si tienes alguna duda, ni más faltaba, déjame saber en la caja de comentarios.

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.