Son muchas las veces que he tenido que guiar a varios de mis amigos en este proceso de conseguir que un cliente les tome en cuenta su propuesta en Workana. Me voy a enfocar en Workana porque es en donde comencé a trabajar como freelance. Pero los principios que aquí vamos a aprender son perfectamente aplicables para cualquier otra plataforma como Freelancer.com, upwork.com etc.

Ahora te debes estar preguntando, ¿Que debe de tener en especial una simple propuesta?, Mmm… es complicado. No se trata de algo especial como tal, se trata de qué tan interesado estás realmente de conseguir un proyecto y cuánto estás demostrándole al cliente ese interés.

Verán, cuando yo decidí retirarme de trabajarle a alguien más por un “15 y último“, ya tenía conocimientos del trabajo que se podía realizar en internet, pero no sabía por dónde comenzar a buscar, ni como ofrecer mis servicios y mucho menos sabía cómo cobrar, era neófita. Tampoco sabía cuánto costaba mi trabajo. Estaba pasando a una realidad económica totalmente diferente  a la que maneje toda mi vida. Para mi la moneda local y los salarios en Bolívares (moneda de Venezuela) era lo único en lo que tenía el control de precios pero no en moneda extranjera.

Mi primera propuesta fue un desastre

No te sientas mal si ya has pasado por eso, es parte del proceso, de la evolución. Es lo que yo siempre llamo el ensayo y el error que debe ser parte de nuestro crecimiento como profesionales en el mundo digital. Sí, suena cliché, no me juzguen (solo Dios puede juzgarme 😂). Mi primer contacto para trabajar en internet, fue con una web que se llamaba Findablogguer.com, pero creo que ya no existe esa web con ese nombre, migraron de dominio y ahora se llama muobo.es. El punto es que mi propuesta para buscar un cliente allí fue algo como:

Hola, me llamo Douglenis Rodríguez, soy Venezolana. Actualmente me encuentro cursando 9no semestre de educación inicial. Tengo conocimientos en redacción y muy buena ortografía. Sin mas nada que agregar me despido esperando su pronta respuesta.  

¡Por los clavos de cristo! 😂 me acuerdo de eso y creanme que me da una vergüenza terrible. Imaginense la cara de la persona recibiendo la propuesta diciendo: “A mi que me importa que seas Venezolana

Para mi buena suerte, o no se si decir que fue mala, alguien atendió mi propuesta y me contacto. El tema para no hacerlo largo, era que debía redactar 250 palabras para la descripción de cupones de descuento por 0.10 centavos de euros cada artículo. Yo como buena neófita me fui a google, busque cuanto eran 0.10 centavos de euros en bolívares y no me pareció tan malo el pago (pero estamos hablando que fue en el 2015). Esa noche redacte 3 cupones. 

Al día siguiente me reuní con Jose Miguel de lavidafreelance.com y le conté que había conseguido un trabajo, cuando le dije cuanto me estaban pagando, sus palabras fueron muy claras y contundentes: ¡TE ESTÁN EXPLOTANDO! 😥. Asi que se ofreció a ayudarme, me recomendo Workana y me explicó cómo debía hacer una propuesta.

Mi primera propuesta en Workana

Cómo hacer una propuesta y que me tomen en cuenta

No existe ningún truco a decir verdad, lo único que debes hacer es tomarte muy en serio la propuesta. Les digo esto porque ahora mismo ya no soy más freelancer en Workana. Desde que crecí en mis propios negocios y sitios web, me he convertido en Cliente. Por lo tanto, ahora estoy del lado de los que reciben las propuesta y he notado que hay personas que enviaron propuestas tan robóticas que apostaría lo que sea a que tienen una especie de boot programado para que cuando algún cliente suba un proyecto con las cualidades en las que se desenvuelven, la propuesta llegue en automático. A esos los he descartado completamente, ya he estado ahí y se cuando un texto de propuesta está siendo personalizado.

Ahora bien, para hacer una propuesta exitosa (según yo) debes seguir estos consejos:

Revisa la ortografía de tu propuesta

Ni se te ocurra enviar una propuesta con errores. Si el cliente es detallista, no va a pensar que fue un “simple error“. Por el contrario, va a pensar que si asi eres con la propuesta, como serás con los artículos del proyecto (aplica para diseñadores y programadores y todas la profesiones). La propuesta es tu primera imagen ante el cliente, si la dañas de esa forma, no tendrás otra oportunidad.

Lee bien de qué se trata el proyecto

No envíes una propuesta por enviarla, lee detenidamente de qué se trata el proyecto. Hay clientes que les dejan a los freelancers lo que nosotros aquí decimos “unas conchitas de mango” (déjame saber en los comentarios si no sabes a que se refiere) en la descripción del proyecto.  Te dicen que al enviar la propuesta coloques al inicio algo como: “Leí todo con detenimiento“.

Esto es para saber a quién tomar en cuenta y a quien no, para descartar quien leyó todo con detenimiento y quien envió una plantilla pre elaborada de una propuesta. Si eres de los que no lee y envía su propuesta de esa manera, espero que de ahora en adelante ¡no lo hagas más!

Investiga al cliente

Esto es muy fácil cuando el cliente deja en la descripción del proyecto el enlace de la web en la que se va a trabajar o un pdf con todo lo que necesitas saber del proyecto. Cuando te dan la web, lo más sensato es revisar el estilo del cliente, de este modo vas a saber si tienes las competencias necesarias para cubrir sus necesidades. 

Eso te dará la libertad de ofrecer un servicio personalizado en la propuesta. Por ejemplo, si el cliente necesita un lote de artículos de turismo, no tiene sentido colocarle en la propuesta que sabes diseñar o programas o cualquier otra cualidad que infle innecesariamente la propuesta. 

Enfócate en lo que pide y si tienes la oportunidad, ofrece ir un poco más allá

Cuando digo que ofrezcas ir un poco más allá, me refiero a algo como: 

En esa propuesta el cliente pedía los textos en formato word. Sin embargo, aunque le hice mi propuesta basada en mi experiencia redactando artículos de turismo, le deje abierta la idea de que contara conmigo si era necesario publicar directamente en el blog. Y si así lo quería, podía leer sus otros artículos para poder ofrecerle un mejor servicio en cuanto al estilo de la redacción.

¿Qué pasa si no da mucha información en el proyecto?

En casos como este, lo mas sensato es elaborar una propuesta general y al mismo tiempo le haces saber que si puede proporcionarte más información para ofrecerle una propuesta más enfocada en sus necesidades, quedas a la espera. 

Analiza tu competencia

Hace un par de días, una seguidora me pidió ayuda con una propuesta para Workana. Me explicó que llevaba mucho tiempo tratando de conseguir su primer cliente y no había podido, me dijo que su costo por cada 100 palabras era de 5$ (lo que no esta mal, ella conoce y sabe que su trabajo vale eso) pero en plataformas así, hay que revisar cuánto es el costo que tienen los que llevan tiempo trabajando allí (mucho más si eres nuevo y no tienes reputación). Lo primero que me encontré al entrar a workana fue lo siguiente:

Una persona que ofrece sus servicios de redacción por un costo de 2$ cada 100 palabras, según lo que se aprecia en la imagen. Vende un articulo de 500 palabras por 10$ (ya tiene incluido la comisión del 15% que quita la plataforma). Además, ha concretado 37 ventas exitosas. En total tiene 240 proyectos finalizados de los cuales 53 clientes le volvieron a contratar. Eso nos dice una sola cosa: “El tipo es un duro en su materia“. Así que si eres una persona nueva en Workana, te recomiendo que antes de poner tus precios, revises cómo se encuentra el mercado, eso también puede estar influyendo en que no encuentres un cliente.

Al principio es necesario hacer sacrificios

Yo en lo personal, sé que actualmente existe una competencia muy fuerte en esta plataforma. Puede ser un poco difícil conseguir el primer cliente, pero no imposible. Si notan en la primera imagen de mi primera propuesta, yo redacte 10 artículos de 500 palabras por 5,88$ ¡Un ofertazo!

Pero no crean que fue así no más, la idea era que el cliente a cambio de ese trabajo (prácticamente regalado), me dejara una buena calificación que demostrara a mis próximos clientes mi capacidad y les generara confianza de contratar mis servicios. La calificación fue la siguiente:

Después de eso, tuve otros clientes que me contrataron en repetidas ocasiones. Uno de ellos aún trabaja conmigo y hasta nos hemos hecho buenos amigos. Este mismo año viajo a España y nos veremos por primera vez en persona después de 3 años trabajando. 

Mi consejo es que seas mas humano, mas atento, mas cuidadoso. Mira a tu primera propuesta como ese traje que buscas ponerte cuando vas a una entrevista de trabajo. Que tratas de que esté bien limpio y planchado, sin una sola arruga. Los zapatos limpios y una gran sonrisa junto a una carpeta con todos tú certificados de educación y tu curriculo.

Te esmeras que todo esté bien porque quieres ocupar ese cargo por el que vas. Eso es lo que debe transmitir una propuesta de proyecto. En pocas palabras, tu interés por conseguirlo y ser parte de él. Y eso amigo mío, es lo que te hace marcar la diferencia dentro de la competencia.

Espero que te haya servido de ayuda mi experiencia. Si tienes alguna duda, no dejes de preguntar aqui abajo en la caja de comentarios o en mi instagram. Estoy ansiosa por conocerte y encantada de ayudarte. 

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.