Hace poco retome el trabajo que llevaba con una web que compre hace tiempo. Es una web de turismo bien posicionada en su keyword principal pero con muy bajas ganancias. Investigando al respecto, me tope con mucha informacion de crear textos con mayor longitud de palabras para aumentar el tráfico de las web y posicionar mejor y más rápido. Para que puedas entender porque he decido aplicar esto en mi web, voy a explicarlo mejor.

El contenido es muy importante cuando se habla de SEO

Cuando hablamos de SEO, el contenido tiende a ser lo más importante. No puedes tener una campaña de SEO sin contenido. Es el combustible que hace que el SEO funcione. Has escuchado todo esto antes, pero es menos frecuente que escuches sobre las cualidades específicas y objetivas que hacen que el contenido sea efectivo. Millones de empresas e individuos compiten por la visibilidad en los motores de búsqueda, y muchos de ellos escriben contenido subjetivamente “bueno”. Pero, ¿qué hace que ese contenido sea “bueno”?

Pueden señalar el estilo de escritura, el público objetivo, el sentido práctico y varios otros factores subjetivos, pero hoy quiero centrarme en un factor objetivo específico: ¿Es la longitud de su contenido un predictor de su rendimiento SEO? Y si es así, ¿cuál es la longitud ideal del contenido para obtener una alta calificación en los resultados de búsqueda orgánicos?

Contenido mínimo de la página

Obviamente, los diferentes tipos de contenido deben ser considerados de manera diferente; por ejemplo, las páginas centrales de un sitio web no necesitan tanto contenido como los artículos de su blog, ya que no abordarán preguntas específicas y, en cambio, servirán como puntos de anclaje para los artículos principales. Sin embargo, cada página de un sitio debe tener una cierta cantidad “mínima” de contenido, o de lo contrario se percibirá como “delgado”.

No hay una fórmula clara, ni una sola respuesta para la cantidad mínima de contenido que debe tener una página. Algunas fuentes sugieren tener al menos 600-700 palabras de contenido en cada página, lo que le permitirá incluir múltiples variaciones de sus palabras clave objetivo y proporcionar una cantidad decente de información a sus lectores en casi cualquier tema. Sin embargo, no te llevará mucho tiempo encontrar una página con la mejor clasificación que tenga tan solo 300 palabras.

Como pronto verás, mientras que la longitud del contenido está correlacionada con clasificaciones más altas, en realidad hay otra variable que tiene una mayor influencia en las clasificaciones. Sin embargo, por ahora, comprenda que al menos 300 palabras es un buen mínimo para comenzar.

¿Hay algún beneficio en tener un contenido más largo?

Por supuesto que sí, por eso estamos aquí. Un informe reciente de SEMRush que estudiaba los factores de clasificación en 2017, encontró que las páginas con mayor cantidad de palabras tendían a tener una clasificación más alta. Los investigadores calcularon una diferencia del 45 por ciento en la longitud entre las entradas de búsqueda que aparecieron en los 3 primeros resultados y los que aparecían en las posiciones del resultado 20 en adelante.

Para referencia, la longitud promedio del contenido para los 3 mejores resultados fue de aproximadamente 750 palabras, mientras que la longitud promedio del contenido para los resultados de la posición 20 en adelante fue de aproximadamente 500 palabras. Estos datos se recopilaron mediante el estudio de más de 600,000 palabras clave diferentes a nivel mundial, confiando en los más de 1.5 millones de usuarios de SEMRush.

Beneficios de los artículos cortos

Claro que si, los artículos cortos no son malos. También ofrecen algunos beneficios que no ofrece un texto de mayor longitud aunque quisiera. El hecho de que los artículos más cortos tienden a tener un rango más bajo no significa que sean inherentemente malos. De hecho, algunos de ellos tienen grandes ventajas. Para empezar, algunos usuarios prefieren leer contenido corto sobre contenido largo (debido a restricciones de tiempo o límites de atención). Si parte de su mercado objetivo prefiere artículos cortos (menos de 500 palabras), puede ser una desventaja para usted publicar artículos largos exclusivamente, ya que puede alejar a algunos lectores.

Los artículos cortos también ofrecen respuestas mucho más concisas a las preguntas de los usuarios. Si tiene la intención de optimizar frases específicas de palabras clave de frases largas, o si está tratando de que su contenido aparezca como una respuesta enriquecida, puede ser mejor tener una entrada breve y concisa.

Longitud vs. Densidad

Vale la pena señalar en este punto que lo más importante no es necesariamente la longitud del contenido en sí, sino la cantidad de información disponible dentro de ese contenido, su densidad.

Da la casualidad de que el contenido más largo tiende a incluir más datos (cuando está bien escrito) e información. Por ejemplo, un artículo densamente escrito de 300 palabras puede contener más información valiosa que una pieza de 1.500 palabras. Por esa razón, simplemente no puedo alentarte a que escribas fragmentos de contenido más largos, la ecuación no es tan simple.

La línea de fondo

Obviamente, la duración del lector dentro es sólo uno de los muchos factores que podrían contribuir al éxito de su contenido en la página. Aún así, es una cualidad importante a considerar. Entonces, ¿cuál es el enfoque correcto aquí?

En general, el contenido más largo tiende a funcionar mejor que el contenido más corto, y las páginas con 1000 palabras o más tienen un mejor rendimiento. Sin embargo, los fragmentos de contenido más cortos (300-500 palabras) también pueden tener un buen rendimiento, siempre que estén escritos de manera inteligente y densa.

Por lo tanto, es aconsejable tener una mezcla diversa de diferentes longitudes de contenido disponible para sus lectores, con un ligero sesgo hacia el contenido más largo y siempre un compromiso de publicar el mejor material que pueda.

Espero que te haya servido para entender la importancia de la longitud de un contenido cuando se trabaja el SEO y si quieres saber más no olvides dejarmelo saber en los comentarios.

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.