El simple acto de escribir o redactar significa saber cómo persuadir a un lector para que tome medidas (compre un producto, se suscriba a un boletín informativo, descargue un libro electrónico gratuito, lo siga en las redes sociales, etc.). Cuando deseas ganar nuevos clientes, debes convencer a tu comunidad de que lleven a cabo diferentes acciones. Dominar las técnicas de escritura persuasiva es una necesidad que marcará la diferencia en cualquier ámbito que te desenvuelvas.

Estas técnicas de persuasión se utilizan para cualquier tipo de soporte:

  1. Artículos de blog
  2. Cartas de ventas
  3. Boletines informativos
  4. Anuncios publicitarios
  5. Facebook, campañas de Linkedin, etc.

¿Por qué es tan importante aprender a APLICAR ABSOLUTAMENTE esta técnica de redacción?

Escribir y ser persuasivo siendo honesta, no es algo que sea tan simple como se lee, dependiendo de tu personalidad querrás: llorar, romper hojas, gritar, colgarte en la pared en silencio, tirar tu computadora por la ventana y renunciar a todo. Lo cual es completamente normal cuando no tienes idea de lo que estás haciendo. Sin embargo, para eso estoy yo aquí, para darte las herramientas que te van a ayudar a conseguir persuadir a quien te lee de una forma bastante profesional.

Se necesita trabajo, claro, y ahora te estarás preguntando cómo hacerlo. Pues bien, aunque la escritura persuasiva no es mi fuerte, (no me dedico al copywriting) no quiere decir que no domine lo básico para utilizarlo en mi área de trabajo que es la redacción de contenido.

Para ello, yo me apoyo en una lista de verificación por así decirlo, de manera que al revisar mi texto, este cumpla con el propósito que quiero lograr con respecto a mi público objetivo, ese que me he planteado persuadir.

La lista de verificación para la escritura persuasiva

Conozca a su lector objetivo

Es, por así decirlo, la base de la base de la fundación en escritura persuasiva. Para entrar en la mente de tus lectores, debes conocer sus miedos, sus frustraciones, sus deseos y ofrecerles respuestas a sus problemas, no hay ningún secreto: debe conocerlos y ya está. Como una madre conocería a su hijo.

Esta técnica de redacción crea un círculo virtuoso: cuanto más sepas sobre ellos, más lograrás personalizar tu contenido. Con esto vas a conseguir que se identifiquen, te entiendan y se enamoren de lo que leen. Pero… ¿Qué significa conocer a tu lector?

Es saber:

  1. Quien es el
  2. Donde vive
  3. Lo que come
  4. Cómo habla él
  5. Sus pasiones
  6. Sus gustos
  7. Sus valores, etc.

Es simple, para persuadir necesitas hablar con tu lector personalmente. La mejor manera es conociendo los detalles de su personalidad para hablar con las palabras correctas.

¿No estás convencido? OK, aquí hay un ejemplo:

Supongamos que tienes un blog sobre alimentación saludable. No vas a vender tus productos o servicios de la misma manera para:

  1. Una madre de clase media que quiere dar a sus hijos una dieta equilibrada sin gastar tanto dinero.
  2. Un hombre de unos cincuenta años que acaba de recuperarse del cáncer y quiere adoptar un estilo de vida saludable.
  3. Una mujer joven, de unos veinte años, que quiere dejar la comida chatarra y perder esos famosos 2 kilos extra.

¿Entiendes ahora por qué esta técnica de redacción es fundamental para el éxito de tu negocio?

Ahora vamos con el siguiente punto a tomar en cuenta.

Atrae con títulos impactantes

Nunca olvides esta gran regla en la escritura persuasiva: un título insípido es la forma más efectiva de suicidarte en línea. Sin un buen titular, los lectores simplemente no leerán tus artículos. Nunca sabrán lo genial que eres y lo que puedes ofrecer para cambiar sus vidas.

Si quieres conocer como hacer buenos títulos, tengo un articulo dedicado exclusivamente a eso aquí: Cómo escribir buenos títulos

Si haces una promesa en tus textos, cumple

Cuando intentas persuadir a tus lectores de que tus productos son los que necesitan, ellos deben resolver realmente sus problemas. De verdad. Si tu título promete entregar 5 consejos para ahorrar 500 dólares por mes, ABSOLUTAMENTE le darás 5 consejos para que su nevera no llore más de hambre al llegar a fin de mes.

Tu único objetivo debe ser ayudar a tu audiencia. Es lo que te hace (o te hará vivir) cuando te dedicas a escribir, independientemente de cual sea tu área. Resolver problemas es más importante que conocer todos los consejos de persuasión mental del mundo. Incluso si aplica las mejores técnicas de redacción disponibles, no venderás nada si tu producto se siente como una estafa a miles de kilómetros.

Usa un lenguaje simple y directo, acorde a tu comunidad

Tu objetivo es vender o en su defecto, lograr que tus lectores ejecuten una acción especifica. Es por ello que debes usar el mismo idioma que tus lectores, evita las jergas que no van con el lenguaje usado por tu audiencia puntual y otras palabras complicadas que solo tu puedes entender. Mientras más simples hagas las cosas, más fácil será para tus lectores entender el mensaje encriptado.

Exponer los beneficios

Para convencer a tus clientes potenciales de suscribirse a tu boletín informativo o comprar la capacitación más reciente en la que pasó meses para impartir, debes hacerles entender qué beneficios obtendrá. ¡Esta técnica simple te hará venderle conchas de animales de playa a un príncipe de Arabia Saudita!

Los seres humanos son egoístas, como verás. No te van a comprar un producto solo porque pasaste noches sin dormir creándolo, sino porque va a satisfacer una necesidad. Para cada una de las características de tu producto, enumera uno o más beneficios.

Veamos un ejemplo

He creado una página para mi curso de Spark AR que puedes ver aquí y he aplicado los principios que he mencionado anteriormente: Curso gratis de Spark AR

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.