Bueno, aunque siempre estamos hablando de lo importante que es escribir contenido realmente valioso para nuestra audiencia (que lo es), ¡Qué mal sería si NADIE hace clic en ellos! Solo tienes una oportunidad de causar una primera impresión y es el título que influye en la decisión del lector de leerlo o no. Los títulos representan tu contenido en todas las formas de medios sociales y motores de búsqueda. Hoy quiero regalarte una guía sobre cómo modificar tus títulos y escribir títulos increíbles y súper atractivos, para que tus usuarios no ignoren tus publicaciones.

Por cierto, ¿sabías que en promedio solo el 80% de tu audiencia se detiene para leer los títulos? ¿Sabías que en promedio solo el 20% de ellos HACE CLIC en tu título?

Es por eso que tenemos que aprovechar el hecho de que las personas que navegan en la web, conscientes o no, tienen la intención de encontrar algo en particular. Quizás algunos ya saben lo que quieren, tal vez no, pero están al acecho. Tenemos que ser lo suficientemente sabios e inteligentes para seducirlos, mientras que al mismo tiempo les ofrecemos exactamente lo que están buscando.

Entonces, ¿Dou cómo lo hago? Echa un vistazo a estos 5 pasos (con consejos adicionales) para escribir los mejores títulos y aumentar tus tasas de conversión.

Sé específico

Al escribir títulos súper impresionantes, es importante ser específico para que el lector encuentre utilidad en tu artículo. Necesitan creer que lo que prometes se adapta a sus necesidades. En mi experiencia, la mayoría de las personas no tienen necesidades super generales, en realidad tienen necesidades bastante específicas. Es por eso que buscamos palabras clave y/o ciertos temas nos atraen.

Digamos que sabes que tu audiencia está interesada en cierto tema, por ejemplo, “estilos de vida saludables”, y tienes un artículo sobre “comer de manera saludable”. Se más específico: no es la mejor idea titular con “10 maneras de comer Más saludable“. Suena aburrido, exagerado y poco relevante a mi parecer, aunque ni siquiera es lo que vas a ofrecer en el artículo, probablemente no hagan clic en él. Eso es lo rápido que tu contenido puede ser desplazado.

Entonces Dou: ¿Cómo puedo ser más específico? – Calma, vamos que si se puede ser mas especifico.

Esta pregunta es para ti, ¿Qué es exactamente lo que estás ofreciendo en tu artículo? ¿Estás ofreciendo recetas creativas para tus lectores que comen de manera saludable? Entonces, puedes intentar algo como esto:

  • 10 recetas creativas, rápidas y saludables que utilizan alimentos enlatados.
  • O si estás ofreciendo consejos sobre cómo ahorrar dinero y comer de manera saludable, Intenta algo como:
  • Cómo nos podemos permitir comer alimentos orgánicos en un presupuesto semanal de $ 100 en comestibles

Al regalarle al lector el beneficio que obtendrá en el título, estás trabajando su interés de una forma muy sublime. En el primer ejemplo le estas diciendo que va a poder comer saludable con alimentos enlatados, en el segundo le estas diciendo que con 100$ podrá comer alimentos orgánicos, en ambos casos se expresa un beneficio que invita a leer.

Conoce a tu audiencia

Algo muy importante a tener en cuenta al escribir títulos es quién es tu audiencia y qué tienen en común. Saber a quién va dirigido tu contenido es una forma muy organizada de llevar un blog, sabes para qué y quién escribes. Los títulos dirigidos a un grupo específico de personas pueden ser muy atractivos, porque los lectores sienten que realmente pueden relacionarse con lo que hay en el artículo. Recuerda: la gente quiere sentir que está separada de algo.

El sentido de pertenencia es muy fuerte porque unifica, identifica y confirma lo que uno siente. Averigua qué tienen en común las personas de tu comunidad. ¿Qué crees que puede unirlos bajo el mismo dolor de cabeza, risa, memoria, preocupación, duda o búsqueda de soluciones? Enfócate en eso. Aquí hay algunos ejemplos de títulos que hacen precisamente eso:

  • 10 aplicaciones increíbles que solo las mamás súper ocupadas no podrán dejar de usar.
  • 5 entrenamientos que solo los que corren más de 8 km al día no pueden dejar de intentar.
  • 5 cosas que solo los amantes del vino darían cualquier cosa por tener.

No pensaste que la palabra “Sólo” podría ser tan poderosa, ¿verdad?. Relamente causa un gran efecto en tu potencial lector. De ese modo segmentas tu contenido y va a llegar a quienes quieres que llegue.

¡Adornalos!

Ahora que sabes que debes hacer que tu título sea específico y se ajuste a una audiencia en particular, el siguiente paso es darle vida. Haz tus títulos y subtítulos sexys:

A veces, cuando tratamos de ser creativos y atractivos, es fácil exagerar. Asegúrate de que el contenido esté a la altura del título, de lo contrario, corres el riesgo de decepcionar a tus lectores. El título debe ser preciso y representar el contenido en su interior. Fijate que no hice el título de este artículo de modo exagerado: “5 trucos locamente simples para escribir títulos como los de la BBC Mundo con un solo clic y que te harán explotar la mente y cambiará tu vida dentro de los 5 minutos de haber leído esto“. No obtendré tantos “me gusta”, “compartir” y “repost”. Si uno de tus objetivos es lograr que tus lectores confíen en ti, debes asegurarte de que puedas caminar por el camino.

Aparte de eso, definitivamente hay técnicas para hacer tus títulos Sexys. Aquí están 5 de ellas:

Incluye números/listas: haz que parezca una solución práctica o la mejor opción posible que puedas encontrar.

  • Las 10 mejores formas de preparar batidos que nunca conociste.
  • 15 cosas que todos los que Ilustran entenderán
  • 20 frases inusuales que sólo los maestros entenderían.

Genera misterio: como dicen por ahí, la curiosidad mató al gato y aun yo conociendo esta técnica, caigo por curiosa en lecturas a las que he llegado solo por el título (ni yo me escapo). Si insinúas algo, la única forma en que el lector pueda descubrirlo es haciendo clic en él.

Haz una pregunta: Los títulos de las preguntas apelan a las emociones de los usuarios (lo he mencionado alguna vez en mi grupo de amigos, que el juego con las emociones en los títulos, es un “tiro al piso”, pero es tan delicado que hay que saber trabajarlo). Además, generan un tono de conversación. Los títulos de preguntas eficaces generan primero una duda y luego proporcionan la respuesta, una acción justa.

  • ¿Estás cometiendo estos 5 pecados principales de las redes sociales?
  • ¿Está aburrida en la cama?
  • ¿No sabes como hacer que tu hijo aprenda a ir solo al baño?

Expresa el valor: A la gente le encanta aprender cosas nuevas. Quieren que les dejen entrar en los trucos del oficio. Una forma fácil de atraer a los lectores es ofrecer un simple “Cómo hacer“, darles una solución, enseñar algo útil o dar información “confidencial“.

  • Cómo preparar un delicioso café helado en 3 formas súper rápidas y sencillas.
  • 80% de los lectores solamente leen el título. 5 trucos para atraer el 20% restante para ver todo tu contenido.
  • Cómo planchar ropa sin plancha en menos de 5 minutos. (Esperemos que alguien realmente invente algo asi xD)

Utiliza la negación: según algunos estudios, las formas negativas de las palabras tienden a tener un mayor impacto en los lectores y hacen que los títulos sean más atractivos y accesibles.

  • 5 consejos para ahorrar dinero que no puedes dejar de hacer”
  • “10 maneras de pelar una papa sin una peladora de papas que nunca creerías que haya existido”
  • “Apple no es la compañía más valiosa en la historia” (por cierto, soy apple fans)

La negación causa un efecto que invita al desafío al cerebro de nuestro lector. Lo que conlleva a una acción inconsciente de demostrar que si creerá o si dejará de hacer (según los ejemplos anteriores). Es básicamente jugar con la división del cerebro denominada cerebro reptil, es ahí donde atacamos para llamar a la acción. Hasta aquí todo bien? Espero que vayamos claros hasta los momentos. Esas fueron las 5 técnicas que puedes usar para adornar tus títulos. Pruébalos la próxima vez que vayas a escribir un título y házmelo saber si obtienes más clics.

Incluye la palabra clave a motivos de SEO

Incluir palabras clave en el título es extremadamente importante para obtener una alta calificación en los motores de búsqueda de Google. Sin embargo, todos nos hemos visto atrapados en el dilema de ser ingeniosos y convincentes al crear un título que sea amigable para SEO. Lo bueno es que no todo está perdido. Existe una herramienta de SEO para WordPress llamada Yoast (seguro ya has escuchado hablar de lo milagrosa que es). Donde puedes colocar el “Titulo del post” y el “Título SEO”. De este modo Yoast te hace la vida más fácil a esos dilemas. Si quieres conocer más acerca de Yoast, puedes ingresar haciendo clic aquí.

Entonces Dou, ¿Cómo puedo optimizar el título de SEO? Bueno, yo te recomiendo incluir la palabra clave al INICIO del título ya que ayuda a mejorar su ranking de manera espectacular. Sin embargo tampoco escribas un título forzado con la palabra clave al inicio porque en vez de ayudar, puede ser contraproducente. Si logras crear un título en donde te permita hacerlo, pues bienvenido. Según un estudio de usabilidad, los usuarios solo perciben los primeros 11 caracteres de los enlaces y títulos de un sitio web. Tenlo en cuenta al optimizar tu título de SEO. Por ejemplo, si tu palabra clave era “Cómo lograr un cabello ondulado perfecto“, sería mejor incluir la palabra clave al comienzo:

  • Un cabello Ondulado perfecto si es posible con estos 5 pasos

El tamaño importa

Existen muchas razones por las que considerar el tamaño del título. En primer lugar, ¿dónde quieres distribuir tu contenido? ¿Facebook? ¿Instagram? Si quieres que tus seguidores te retwitteen, intenta no superar el límite de los caracteres. Teniendo esto en cuenta, será más fácil para tus seguidores compartir tu contenido y el trabajo que has realizado en el título se podrá apreciar al darle Repost.

¿Deseas enviar el artículo en un correo electrónico? Asegúrate de obtener el mejor título posible para que no se corte en la línea de asunto.

Con respecto al SEO, si no quieres que Google corte parte de tu título, mantenlo bajo 69 caracteres. Si tu título es demasiado largo, intenta reformularlo o recortar ciertas palabras (en realidad es muy importante).

Y hasta aquí esta pequeña guia un poco larga pero precisa. Aunque muchos no lo tomen en cuenta, los títulos son quizás tan importantes como el contenido. Como mencionaba al inicio, solo tienes una oportunidad de causar una buena impresión (o seducir al lector) y esa es con el título. Se que vas a aprovechar muchísimo esta guía. Si te gusto, no olvides compartir, me ayudas a que más gente conozca lo que escribo.

Nos vemos en un próximo post, los quiero un montón. 😍😘

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.