Muchos propietarios de negocios piensan erróneamente que un nombre de dominio es solo una dirección de su sitio web. Pero, es mucho más que eso. Es el nombre por el cual, la gente te recordará digitalmente. Es por eso, que existen una serie de factores que debes considerar seriamente al generar ideas de nombres de dominio para tu próximo sitio web. 

Intentaré hacer de una forma dinámica, la creación, ya que a pesar de que pueda ser fácil para algunas personas porque están promoviendo una marca personal, como es mi caso, si se fijan, mi web es Douglenis.com. Eso es todo, mi nombre y ya está. Otras personas no corren con la  misma suerte, pues mi nombre al ser nada común fue fácil. Pero que tal que te llames María, Pedro, Adriana, José, dudo mucho que te pase lo mismo que a mí.

Pero, ¡que no panda el cúnico! estamos aquí para solucionar y aprender en el proceso de solución. 

Elegir el nombre del dominio de un sitio web

Elegir el nombre de dominio correcto es una de las cosas más importantes que harás para tu sitio web. Además de definir tu sitio, el nombre de dominio comunicará información importante tanto a los visitantes humanos como a los robots de los motores de búsqueda, porque esto si que es importante, “Don Google”.

Afortunadamente, existen algunos métodos confiables que puedes usar para hacer que tu nombre de dominio sea lo más efectivo posible. Por ejemplo, puedes buscar palabras clave fuertes para incorporar a tu contenido, usar un generador de nombres de blogs para obtener ideas y basar tu decisión final en algunos criterios importantes o simplemente implementar un par de fórmulas.

¿Por qué vale la pena pensar en tu nombre de dominio?

Hay muchas razones por las que es importante elegir un nombre de dominio con cuidado:

  • Es más probable que un nombre único y memorable sea recordado por los visitantes y los motive a regresar.
  • El nombre de dominio puede dar inmediatamente a los nuevos visitantes (o usuarios de motores de búsqueda) una idea de qué se trata el sitio.
  • Los nombres de dominio tienen un impacto en la optimización de motores de búsqueda (SEO).
  • Cambiar el nombre de dominio después de crear el sitio web puede llevar a complicaciones que consumen mucho tiempo y dinero.

Los nombres tienen poder: esto es tan cierto para un sitio web como para cualquier otra cosa. Por lo tanto, elegir el nombre de dominio correcto debe ser un proceso cuidadoso, y querrás considerar todas las opciones antes de elegir uno finalmente.

Consejos al elegir un nombre de dominio

Asociarlo a tu marca 🐱‍🏍

Google valora las marcas sobre casi cualquier otra cosa. Puede ver que favorecen los blogs y los sitios que han creado un buen nombre y marca, especialmente en el caso de los principales sitios de comercio electrónico como Amazon. Tener un nombre que se destaca como marca puede hacer mucho por ti a largo plazo.

Elige siempre la extensión .com

En lo que respecta a las extensiones de dominio de nivel superior, la extensión .com es el camino a seguir. Las personas y los motores de búsqueda parecen confiar en los sitios con dominios que terminan con esta extensión en comparación con otros. Como ese es el caso, casi siempre es mejor elegir un dominio que termine con esto, independientemente del país en donde vivas.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si tu sitio va a ser como un canal de televisión, entonces elegir una extensión como Eldominio.TV puede ser una mejor opción para ti. También si estas creando una organización, te conviene usar eldominio.ORG.

Si estás creando un blog, un sitio web comercial o un sitio de comercio electrónico, asegúrate de optar por la extensión .com. Y como una sugerencia adicional, compra la extensión .net para ayudar a bloquear el nombre de dominio y mantenerlo fuera del alcance de otros, pero no es necesario que hagas esto si apenas estás comenzando.

Comprar el Dominio 💵

Actualmente en el Mercado de los dominios existen muchos sitios dedicados a la venta de estos, el costo de un dominio puede variar dependiendo de su extensión. Sin embargo para usuarios nuevos hay siempre una oferta de bienvenida que te deje registrar un dominio al costo de oferta, ya a partir del segundo si tienes que hacer la cancelación de su valor normal. Entre los sitios destacados y que recomiendo están:

Godaddy

Godaddy tiene una de las mejores ofertas en la actualidad con respecto a los nuevos usuarios. Tiene una promoción de 12 dólares el año completo que incluye dominio y hosting para que comiences de inmediato. Si haces clic en la imagen, verás la oferta con el descuento.

Ademas, hace poco cree un curso completamente gratis, donde te enseño a configurar en menos de una hora un blog o sitio web/página web con esta oferta. Si deseas ver el curso, por acá te dejo el enlace.

Namecheap

Es una web que se encuentra en el mercado de los dominios desde hace más de 8 años, tiene al alcance un sin fin de TLDs con los que puedes jugar para hacer tu dominio más atractivo. También cuenta con servicio de Hosting, compartido, servidores dedicados y VPS.

Namesilo

También es una excelente opción para comprar dominios y aunque sus TLDs no son tan variadas, ofrecen la mejor tasa de precios del mercado, tanto en la adquisición por primera vez como en la renovación. Yo tengo en esta plataforma 6 dominios. Me gusta porque sus renovaciones siguen siendo al mismo precio cada año. Si haces clic en la siguiente imagen, tendrás un código de descuento en tu primera compra.

Formulas para crear un nombre de dominio ideal

Lo primero para pensar en qué formula le queda mejor a tu próxima web, es definir la temática. Después de eso, ya vas a poder ubicar la formula que mejor se adapte.

Para Marcas personales 👩‍💻

  • Tunombre.com
  • Yosoy + Tu nombre.com
  • Soy + Tu nombre.com
  • Medicen + Tu nombre.com

Para temática de fotografía 📸

  • Iniciales de tu nombre y apellido + Fotografia.com
  • Tu nombre + fotografia.com
  • fotos con + tu nombre.com
  • Tu nombre (o nombre de la marca) + fotos.com

Para temáticas de viaje ✈

  • viajando con + tu nombre.com
  • Los viajes de + tu nombre.com
  • La mochila de + tu nombre.com
  • Tu nombre + viaja.com

Mi web de viajes, la que he decidido realizar para compartir el proceso con ustedes es: Mochilaypasaporte.com. Si tienes dudas y no sabes que nombre ponerle a tu dominio, con gusto yo te ayudaré. Puedes escribirme al directo de instagram y conversamos.

Y hasta aquí, esta primera parte para comenzar a calentar motores, porque próximamente estaré compartiendo el trabajo en mi blog de viaje con ustedes, para que vean en vivo durante el proceso, como se crea contenido y se optimiza. Nos vemos en otro post.

No olvides compartir si te gustó y seguirme en mis redes sociales, ¡un abrazo!😊

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.