La escritura narrativa intenta contar una historia, pero a menudo puede usar la descripción para ayudar a los lectores a tener en cuenta los elementos involucrados y que creen una imagen en su mente de lo que se está contando. La escritura narrativa tiene un punto de vista, que generalmente es la primera persona o la tercera persona.

Esta incluye personajes, un marco y un conjunto de eventos: exhibición, acción ascendente, clímax, caída de acción y resolución. También desarrolla una moraleja o un tema para sus lectores gracias a la integración de varios elementos ficticios. Este tipo de escritura atrapa, porque el escritor hace que a medida que lees (o escuchas), vayas integrándote a la historia haciéndote parte de ella de alguna forma.

Es como si estuvieses parado ahí en frente a los acontecimientos mirando de cerca, siendo un personaje más de la historia. Las cosas se ponen mejor cuando el escritor usa recursos literarios que despiertan tu curiosidad para ir más allá y continuar leyendo (o escuchando).

Como habrán notado, este es mi técnica favorita. Me gusta mucho hacer uso de este recurso y no porque me lo plantee. Es algo que se me da bastante natural. Todos somos contadores de historias en nuestras vidas. Hacemos uso de este recurso sin darnos cuenta cada vez que nos reunimos con amigos o familias. Siempre tenemos una historia que contar. ¿No me crees? Haz la prueba.

¿Cómo identificar un texto narrativo?

Un texto narrativo describe una sucesión de hechos vinculados. Se caracteriza por verbos de acción y movimiento que indican la progresión de la historia, en la que participan uno o más personajes. El narrador también puede ser un personaje en la historia que cuenta. Por ejemplo mi historia de viaje a Brasil que puedes leer aquí: Comencé a viajar por Brasil.

La narración tiene lugar en un momento dado y en un lugar determinado. Por lo tanto, los complementos circunstanciales del lugar y el tiempo se utilizan para definir el marco espacio-temporal de la acción. El tiempo de los verbos a veces es suficiente para sugerir la duración. Cuando los verbos de un texto narrativo se conjugan con el pasado simple, es una historia; pero no todas las historias se narran necesariamente en el pasado simple. Cabe destacar que cuando los verbos de un texto narrativo se conjugan con el pasado simple, es una historia; pero no todas las historias se narran necesariamente en el pasado simple.

Es decir, un texto narrativo cuenta una serie de eventos reales o imaginarios que están vinculados entre sí para conducir de principio a fin. Cuando el narrador, el que informa de los hechos, es uno de los personajes de la historia, la narrativa es en primera persona, por ejemplo:

Cuando tenía diez años, mi familia me abandonó. Allí comencé a ver la vida de otra forma

Cuando el narrador no es un personaje de la historia, la narrativa es en tercera persona, por ejemplo:

Rápidamente, uno tras otro, fueron apareciendo y caminaban con grandes zancadas hacia el río, sin dejar rastro de su existencia“.

Los hechos no siempre se cuentan en el orden en que ocurren. Puede haber retroceso o anticipación. En una historia del pasado, retroceder es casi siempre algo que puede ocurrir. El texto narrativo generalmente incluye conectores temporales que marcan las diferentes etapas de la narración: esa mañana, luego, más tarde …

Técnicas de escritura narrativa

Este tipo de escritura usa el orden cronológico o temporal para describir una secuencia de eventos. Las palabras clave de secuencia, como primero, segundo y siguientes, ayudan a que una historia avance.

Descripción

Como lo dije al principio, la escritura narrativa usa mucho el recurso de la descripción. Porque utiliza una organización ilustrativa o espacial para crear una imagen lógica del tema. Las palabras de señal direccional, como abajo o arriba, ayudan a los lectores a seguir las transiciones en la historia. Si describes algo abstracto, usa palabras claves ilustrativas como un ejemplo. El recurso del lenguaje figurativo hace que la escritura narrativa sea única.

Las metáforas y los símiles ayudan a los lectores a imaginar un tema comparándolo directamente con otro elemento más familiar. En mi rol como profesional de la educación, aprendí a utilizar las analogías. Me gustan porque es mi forma más simple de mostrar un tema complicado para que se entienda con una situación de la vida cotidiana.

Si es necesario, usa sonidos como onomatopeyas y aliteración para ayudar a los lectores a ver los temas con mayor claridad si tu historia lo requiere.

Flashback

Es una técnica utilizada para pasar el tiempo y cambiar entre diferentes puntos de vista. Anticipar o insinuar algo antes de que suceda, es una técnica que invita a los lectores a seguir leyendo.

Cómo ejercitar la escritura narrativa

La mejor forma de ejercitar la escritura narrativa, es contando historias. Todo lo que creas que merece ser contado, escríbelo. Tal vez no para compartirlo con alguien o en tus redes. Puedes mantenerlo en privado en tu diario. Lo importante es que así como eres capaz de contarle anécdotas a tus amigos o a tus familiares, escribas esas historias. A medida que vayas creando cada historia, notarás cada detalle e irás ajustando cada vez más tu estilo para conseguir enganchar a quienes te leen.

Ejemplo de una escritura narrativa

Y así comienza esta historia, “Hola, me llamo Douglenis pero mis amigos me dicen Dou”. Estaba una tarde sola en mi casa, quizás veía alguna red social, estaba en medio de una decepción amorosa, no quería saber nada de nadie, cuando un viejo amigo de un antiguo empleo me llamó para decirme que estaban solicitando un redactor de contenido donde él trabajaba.

Al principio tuve mil excusas, luego cuando me habló de los beneficios me fue haciendo cambiar de idea hasta tal punto que le dije: “mañana temprano te tendré una respuesta”. Colgué y comencé a imaginarme mi vida en el nuevo trabajo, era algo totalmente nuevo para mi. Aunque me gusta escribir, no sabía que sin ser comunicadora social podían pagarme por ello. El asunto es que evalúe las posibilidades de crecimiento, hacer nuevos amigos, tener un ambiente de trabajo lleno de gente que le gustaba redactar, sonaba bien.

Tan pronto como pude llamé a mi amigo para decirle que sí a la entrevista, me explicó que debía hacer para optar para la entrevista (no debía parecer frente a los ojos de sus jefes que él me estaba ayudando a obtener el empleo, así que en todo el proceso fingimos no conocernos). Lo primero que me dijo, es que debía enviar un ensayo a una dirección de correo electrónico, el ensayo debía ser escrito de lo que quisiera, así que me tomé un largo tiempo para pensar, escribí acerca de la vida, una reflexión que habla sobre los miedos de hacer lo que queremos.

Luego fui llamada a una entrevista, nada relevante, lo mismo de siempre, una serie de preguntas que te ponen nervioso, recuerdo que me ofrecieron café, era una oficina pequeña, habían 3 personas en sus computadoras, trabajando, en silencio, todos muy enfocados. Una vez finalizada la entrevista me despedí con una estrechada de manos.

No lo voy a negar, el lugar me encanto, así que estuve esperando con ansias el resultado de la entrevista. 3 días después recibo la llamada de mi amigo (que para entonces aún fingíamos que no nos conocíamos) para decirme que había sido admitida en el puesto, que tendría 28 días de prueba y que debía estar el próximo lunes de punta en blanco a las 8 am. Para entonces yo ignoraba por completo que iba a conocer el amor de mi vida en aquel lugar...

Reto para comenzar a desarrollar la escritura narrativa

Escribir una historia, utilizando los diferentes recursos literarios para darle forma a esa historia. Puede ser una historia real o inventada, lo importante es que tenga un comienzo y un final. No olvides compartirla en instagram utilizando la etiqueta #escrituraqueconecta.

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.