Una de las mejores actividades para drenar todo lo que se encuentra en nuestra cabeza y ronda nuestros pensamientos es la escritura. La escritura espontánea es aquella que te permite escribir o hablar sobre un tema tal y como lo estás pensando en el momento. Es la que te da la habilidad de plasmar emociones y sentimientos tal y como los estás sintiendo al momento de escribir.

Esta técnica puede ser activada por una motivación intrínseca (emociones) o también extrínsecas (la lectura de un libro, un documental, una canción). Por eso es que siempre que se te ocurre algo es importante que tomes nota al instante. Si bien es un excelente ejercicio hacerlo a mano con lápiz y papel, no necesitas estas herramientas si no son de tu gusto. Puedes hacer uno de un blog de notas en tu teléfono celular o un documento de Word en tu computadora. Lo que sea que te haga sentir más cómodo a la hora de dejar correr tu escritura espontánea.

Lo que me gusta de esta técnica

Esta técnica me agrada porque no hay planificación, es dejar ir completamente el resultado, los errores ortográficos, las oraciones tal y como salen. Muchas personas usan un diario personal del que no comparten nada en absoluto porque es algo bastante personal. Puedes escribir sin que nadie juzgue que te comiste un acento.

En el pasado tuve dificultades con este tipo de escritura porque siempre me llenaba de prejuicios. Pensaba que no estaba bien, que a las personas no les iba a interesar, que era inútil. Cuando me di cuenta que estaba dejando de crear textos espontáneos cargados de muchas emociones y sentimientos, comprendí que necesitaba soltar el juez que me daba latigazos, para dejar aflorar mi espontaneidad.

Cosas positivas de la escritura espontánea

Lo más genial que sucede una vez que culminas tu escritura espontánea, es la sorpresa de darse cuenta que fuiste tu quien escribió esa obra maestra. Al leer puedes ver el trasfondo de ti mismo. Puedes visualizar mejor todas tus ideas, tus emociones y sentimientos y al mismo tiempo puedes crear contenido capaz de conectar con tu comunidad a través de la empatía por la sencillez de la vida cotidiana.

Cómo ejercitar esta poderosa herramienta

Si bien es cierto que la práctica hace al maestro, también es cierto es que los hábitos moldean a los sabios. Así que para ejercitar esta poderosa herramienta, lo ideal es conseguir el hábito de escribir todos los días con la intención de adquirir la destreza de expresarte espontáneamente.

El milagro de las páginas matutinas

Hace poco me encontré con el libro de Julia Cameron que se llama “El camino del artista: páginas matutinas”. Básicamente este libro explica lo importante que es escribir todos los días al despertarte 3 páginas de lo que quieras. No importa si es un disparate lo importante es escribirlo. La única regla de este ejercicio que ella plantea, es que las páginas las hagas a mano y que idealmente las hagas a primera hora de la mañana.

Ella explica que este ejercicio ayuda con el auto conocimiento, porque estás siendo capaz de hablar contigo mismo a través de un desahogo diario para comenzar el día con buen pie. El autor explica que las páginas matutinas son un mapa de tu interior. No existe una forma incorrecta de escribir estas páginas, no deben ser perfectas de hecho. Este ejercicio aclara, conforta, prioriza y ayuda a sincronizar el día en cuestión.

Beneficios de la páginas matutinas

  1. Aclaran tu mente antes de comenzar el día.
  2. Nos despertamos con un montón de cosas en la cabeza, este ejercicio nos ayuda a verlo de una forma más organizada.
  3. Te ayuda a descubrir tu creatividad, parece obvio pero para recuperar tu creatividad, necesitas encontrarla. Y a través de este proceso (que puede parecer inútil) puedes recuperarla.
  4. Descubres cosas que estaba dentro de ti que ignorabas.
  5. Te haces menos ansioso, por experiencia sé que escribir calma la ansiedad.
  6. Al final te ayudará a convertirte en un mayor generador de ideas.

Uso de activadores de escritura

Por experiencia personal, uno de los mayores activadores de escritura espontánea para mi mente es la lectura. Si eres como yo que te inspiras con facilidad al leer, puedes elegir el libro que más te guste y a medida que sientas la activación de la espontaneidad con la lectura, plasma tus ideas tal y como las vas pensando.

Si no eres de los que les gusta leer pero en cambio disfruta de un buen podcast o de un video en Youtube, también es una buena idea siempre que funcione para ti. Hay otras personas que consiguen activar la espontaneidad a través de la meditación, lo importante es que descubras cual es tu mejor activador y le saques el mayor provecho posible.

Reto para comenzar a desarrollar la escritura espontánea

Te invito a buscar una imagen en Internet en la que te sientas identificado por algo que quieras lograr o conseguir, visualízate en esa imagen tal y como te gustaría que se realizaran las cosas y los planes que tienes en mente y comienza a escribir espontáneamente lo que vas sintiendo. Si lo haces y lo compartes en tu instagram, etiqueta a través del hashtag #escrituraqueconecta para poder verlo y compartirlo.

Ejemplo de mi escritura espontánea

Qué haces cuando te sientes solo

Qué haces cuando te sientes solo aun con compañía. A donde vas cuando sientes la necesidad de contacto con alguien. Con quien hablas cuando no va bien tu vida. Donde consigues alivio a tu soledad. Le tengo miedo a la soledad, siempre estuve sola. Soy hija única, sobre protegida, criada con el castigo de la ley del hielo.

Fui muy insegura por mucho tiempo y le tengo pánico a que la gente me ignore. Ese castigo marcó un antes y un después en mi vida. Por algo bien es sabido que “aplicar la ley del hielo” es infalible. Duele, hace daño, siempre que la persona que te lo hace es importante para ti.

No lo hagan, no hagan esa clase de daño. El orgullo y la soberbia son los principales detonantes de las rupturas emocionales en cualquier tipo de relación. No necesita ser solo de pareja, también incluye la relación familiar. A pesar de que fue mucho de lo que recibí, no es algo que haga. Lo odio tanto que yo no soy capaz de hacer eso.

Soy del tipo de persona que le gusta conversar, hablar, encontrar un punto de enfoque a las diferencias. Me gusta mantener la buena energía una vez solucionados los problemas. Prefiero no estancarme en el odio, porque duele. Te lastimas a ti mismo, al mismo tiempo que pretendes lastimar a otro.

Ya tengo 1 año viajando, un viaje que no ha sido fácil. La gente no se da cuenta porque tampoco voy a ir ventilando cada dificultad, pero a nivel emocional este encierro me ha hecho sentir la necesidad de tener a mis amigos cerca. En este periodo obligatorio de cuarentena he visualizado cuan importante es la libertad. Porque aunque soy feliz con mi pareja, es una realidad de que estar encerrados nos ha devastado emocionalmente porque somos personas que nos sentimos libres de salir y hacer lo que tanto nos gusta como cualquier otro ser humano.

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.