Desde hace tiempo hemos estado viendo que algunas cuentas de Instagram, estaban teniendo sus propios efectos o filtros. Yo siempre me pregunté ¿Como rayos hacen crear efectos o filtros para Instagram?

Busqué y busqué información, pero nada que daba con lo que buscaba, hasta que se me encendió el bombillo y ¡comencé a buscar información en inglés! y BINGO. ¡Encontré muchísima!

Resulta que anteriormente llamada Camera Effects Platform, Spark AR se introdujo por primera vez en abril de 2017 y se expandió a Instagram a principios de este año. Como resultado, ahora puedes crear efectos o filtros para las historias de Instagram. Sin embargo, era una versión cerrada. Solo un número muy reducido de personas, diseñadores de AR y novatos, pudieron ingresar. 

La plataforma permitía crear efectos o filtros y daba el acceso a mostrarlos en la cámara de Facebook  a todos sus creadores, pero no en la de Instagram. Habia que hacer un proceso de registro para que te dieran acceso a publicar tu filtro en Instagram, y si tu muestra era lo suficientemente buena, te admitían. Debo admitir que hay muchos diseñadores en AR que son muy Pro. Yo apenas hice un filtro básico con una variación muy simple. Si lo quieres probar aquí te lo dejo.

El día 13 de agosto del 2019, al fin, el día mas esperado por muchos como yo, que estuvimos en lista de espera para ingresar a la versión beta cerrada, llegó lo que tanto esperábamos. Al fin la versión beta de Spark Ar Studio para Instagram fue abierta para todos. Ya podrás crear tus propios efectos o filtros y compartirlos con tu comunidad y ellos van a poder guardar tu filtro y usarlo, mientras que al mismo tiempo aparecerá tu nombre en la parte superior como el creador.

Cómo crear efectos con Spark AR

Todo muy lindo y bello, hasta que llegamos aquí, especialmente porque aunque no lo parezca, diseñar Realidad Aumentada o como lo abrevian sus siglas AR, no es una tarea muy sencilla. Es más complejo de lo que puede parecer. Voy a intentar darles una introducción muy desde mi perspectiva novata, que ya me he familiarizado un poco con la herramienta, la he amado y quiero ir por más.

Diseñar en Spark AR Studio

Sin embargo, mis habilidades están por ahora un poco limitadas, solo sé hacer mascaras, pero por algo se debe comenzar y es lo que te quiero enseñar.

Para diseñar efectos en 2D y 3D en Spark AR, primero debes tener conocimientos de lo que es la Realidad Aumentada (AR)

Aunque esta tecnología es familiar en algunos entornos, definitivamente no es simple. Detrás de cada filtro divertido está la realidad aumentada, o AR, trabajando duro, alterando y mejorando nuestra realidad en tiempo real. Y AR puede hacer mucho más que transformar tu rostro como sucede en la cámara de Instagram. Permite a las personas interactuar con objetos digitales en su hogar, en tiendas y en espacios públicos.

Entiendo que la realidad aumentada (AR) puede ser confusa. Por eso he creado esta guía AR. 

Curso para aprender a diseñar en AR y usar Spark AR

En Internet vas a poder encontrar muchos tutoriales ingeniosos, pero nunca será igual que adquirir los conocimientos directos con un curso especializado de introducción a la Realidad Aumentada. Piensa por un momento, todos los beneficios que eso puede traerle a tu marca. 

Una de las primeras marcas que alcanzó el éxito usando un efecto para la cámara de  instagram fueron Lisa y Lena. Lanzaron un filtro que se volvió muy popular entre las chicas en muy poco tiempo, lo que hizo que alcanzaran un gran número de seguidoras de forma instantánea. Y así como ellas, muchas marcas personales más.

Un curso que puedo recomendar a ojos cerrados es sin duda el de mi plataforma favorita de estudio, Platzi 

Platzi, posee un curso de introducción a la Realidad Aumentada muy completo, donde no solamente vas a aprender de donde sale cada cosa, sino que vas a aprender a crear formatos, programar scripts, preparar recursos en 2D y 3D. Además, integración de audio y animaciones, vas a aprender a crear interfaces de usuario y a crear marcadores y targets.

¿Por qué debería hacer el curso?

Piensa por un momento, tal vez no quieras crear tu propio filtro de instagram, tal vez, lo tuyo sea prestar el servicio de creación para marcas en crecimiento, lo cual es perfectamente válido. La oportunidad que te ofrece el conocimiento es infinita, especialmente porque no muchas personas manejan en la actualidad esta tecnología que promete muchísimo en el futuro, lo que significa ¡una competencia muy pequeña!

Lo mejor de todo, si ingresas a la plataforma de Platzi con mi código:

y adquieres el curso en específico, pagas la mensualidad o adquieres un año completo de estudio, ellos ¡te regalan un mes gratis! en toda su selección de cursos, lo cual es bastante amplia. Además, platzi te certifica al finalizar el curso y el certificado llega hasta la puerta de tu casa a donde quiera que estés.

Cómo hacer filtros para instagram

Las redes sociales son un lienzo en crecimiento para la creatividad. Un ejemplo perfecto es la plataforma Spark AR, que permite a los creadores y desarrolladores crear experiencias interactivas de realidad aumentada para usuarios de Facebook e Instagram que usan dispositivos móviles.

Spark AR: Los fundamentos

Para crear efectos de cámara para Instagram, debes usar la herramienta Spark AR Studio. Te permite realizar acciones de autoría y composición para crear experiencias AR. Debes descargar Spark AR Studio en tu computadora. También necesitas una cuenta de Facebook para iniciar sesión en Spark AR. Si deseas publicar efectos en Instagram, necesitas una cuenta de Instagram.

Y para realizar pruebas de diseño, debes instalar también en tu teléfono móvil, la aplicación de Spark AR Player.

Pautas creativas para usar Spark AR para instagram

Spark AR ofrece estos consejos creativos para la creación de efectos o filtros de Instagram:

  • Diseño para uso repetido: Haz un efecto que pueda usarse en una variedad de contextos, que sea relevante durante todo el año.
  • Comienza rápidamente: Llega a la esencia de tu efecto en los primeros segundos. No te arriesgues a perder la atención de tu audiencia.
  • Evita el texto: Si debes incluir texto, mantenlo como mínimo. Permite que los usuarios agreguen su propio texto y calcomanías al efecto. De lo contrario, estás invadiendo su espacio.
  • Evita oscurecer las caras: Nuevamente, no deseas invadir el espacio de la pantalla de los usuarios. Los usuarios generalmente todavía quieren ver sus caras en sus historias. El efecto debe complementar la experiencia, no derrocarla.
  • Hazlo social: Los usuarios disfrutan haciendo historias con sus amigos. Haz que el efecto sea amigable al agregar soporte para varias personas en la pantalla (al menos 2).
  • Evita los bordes de la pantalla: Para evitar se oscurezca el efecto, asegurate de que el efecto no esté demasiado cerca de los bordes de la pantalla del teléfono.
  • Evita la comercialización: A menos que sea parte del entorno del mundo real, evita la marca obvia en tus efectos. Por ejemplo, debes abstenerte de logotipos, texto, fechas, URL y otros elementos comerciales.
  • Respeta las licencias creativas: Spark AR estipula en sus Términos que debes tener los derechos de licencia apropiados para todo el contenido en tus efectos.

Pautas técnicas para usar Spark AR para instagram

De acuerdo con las pautas de Spark AR, hay tres áreas técnicas que debes tener en cuenta al probar tu efecto:

  • Diseño e interacciones: El efecto debe ser simple de usar. Los gestos deben ser intuitivos y las interacciones táctiles deben ser obvias. Solo debe haber una o dos interacciones principales necesarias para dominar el efecto.
  • Capacidades: No sobrecargues las capacidades en el efecto. Podrías causar que funcione más lento o falle en dispositivos más antiguos.
  • Piensa en los gestos: Asegurate de que cualquier gesto de la pantalla en el efecto no contradiga ni interrumpa los comandos básicos a los que los usuarios están acostumbrados en sus dispositivos móviles. Evita los gestos de pantalla completa adjuntando gestos más pequeños a objetos específicos en la escena.

Tutorial para crear filtros para Instagram – Principiantes

En este pequeño tutorial que he creado para ti, vas a aprender a crear una mascara de media cara, con una herramienta muy versátil de diseño como lo es CANVA junto con el programa de Spark AR.

Cómo publicar un efecto AR en Instagram

Una vez que termines de crear el efecto, puedes publicarlo directamente a través de la plataforma Spark AR Studio. Simplemente elije Instagram como el destino del efecto. Spark AR te permite cargar efectos de hasta 4 MB de tamaño para Instagram. Después de cargar el efecto en Spark, puedes especificar una fecha de lanzamiento o publicarla inmediatamente después de la aprobación.

Antes de que pueda publicarse, el efecto debe ser revisado y aprobado. Esto es para garantizar que cumple con las Políticas de la Plataforma Spark AR. El proceso de revisión puede demorar hasta una semana en completarse. Cuando se apruebe el efecto, recibirás un enlace que puedes compartir en las redes sociales y en tu sitio web para correr la voz y alentar a las personas a probarlo. El enlace se abre en dispositivos móviles a su efecto en la cámara de Instagram.

Después de que el efecto se active, los usuarios podrán ubicarlo dentro de la cámara de Instagram. Si un usuario comparte tu efecto en Instagram Stories o Direct, aquellos que lo ven pueden hacer clic en el enlace “Probar efecto” para usarlo en su propia cámara.

Una vez que el efecto esté disponible, querrás saber qué tan bien lo está haciendo. Spark AR te da acceso a las siguientes métricas:

  • Impresiones: la cantidad total de veces que se mostró tu efecto en la pantalla.
  • Impresiones de historias: la cantidad de veces que se muestra el efecto en las historias de Instagram.Impresiones de la cámara: la cantidad de veces que se muestra el efecto mientras una persona lo prueba en la cámara de Instagram.

Si te gusto este articulo, no olvides compartirlo, seguirme en mis redes sociales para más contenido como este. ¡Un abrazo!

Author

Content Manager de distintos portales con los que tengo trabajando mas de 1 año consecutivo. Tengo amplios conocimientos de SEO, una herramienta muy importante para tus artículos. Redacto contenido de calidad, adaptándome a tus necesidades.