Es posible que hayas llegado hasta aquĂ porque quieres saber cuánto cobrar por hora de trabajo freelance o tal vez si te dedicas al diseño ÂżCuánto cobrar por logo y manual de identidad visual? Sin embargo, aunque no existe una tabla definitiva de costos por hora, por profesiĂłn o por servicio, ¡existen muchas herramientas! puedes crear un diagrama uml, hojas de cálculo, programar aplicaciones o usar directamente una aplicaciĂłn gratis en internet, que te ayude a aprender a calcular el costo de un servicio freelance profesional personalizado en base a tus necesidades. No es una tarea difĂcil pero si lleva un poco de investigaciĂłn.
Esto lo debes haber escuchado antes: “El tiempo es dinero”. Esta es una de mis frases favoritas. Como freelance, existen dos formas de obtener más rentabilidad de un negocio, y ambas son importantes.
Por un lado, puedes apoyarte en procesos y tecnologĂas para agilizar tus operaciones, de modo que puedas dedicar más tiempo al trabajo remunerado y menos horas en tareas ¡no facturables!
La segunda forma de aumentar la rentabilidad es establecer una tasa y una cadencia de trabajo que te lleve al estilo de vida ¡que sientes que mereces! No solo tienes que asegurarte de que tus ingresos cubran tus gastos generales, sino que también debes pensar en ahorrar para la jubilación, y siempre tienes que tener en cuenta los impuestos cuando calculas cuánto debes aspirar por hora de trabajo.
Llegar a un punto en el que te sientas cómodo negociando una tasa aceptable requiere algunos pasos, que se describen a continuación. Pero primero déjame contarte mi experiencia.
Cómo supe cuánto cobrar por mis servicios
Ya han pasado 4 años desde que decidĂ dedicarme a trabajar como freelance en remoto pero como redactora de contenido. Les confieso que realmente no fue una tarea nada fácil para mi. Recuerdo que lo que más me preocupaba de dedicarme a trabajar de esta forma, dejando mi empleo fijo era el hecho de lanzarme al vacĂo de la “inestabilidad econĂłmica” ÂżLes suena?
En mi cabeza rondaba la incertidumbre y por supuesto preguntas como: ¿Y si me quedo sin uno ni lo otro?, ¿Qué tal que no consiga nunca un cliente?, ¿Y si a nadie le gusta mi trabajo y me quedo sin comer? y una serie de preguntas más que si ya pasaste o estas pasando por lo mismo, ¡me debes entender!
Esto es completamente normal, plantearse todas estas preguntas no está mal, pero por 2 cosas:
- Te ayuda a planificarte
- Te mantienen alerta y en constante aprendizaje
Porque sĂ, el aprendizaje debe ser constante. Cada dĂa surgen nuevos mĂ©todos, nuevas herramientas, nuevas actualizaciones y si no te unes al avance, ¡te quedas atrás!
Ahora bien, por ser primera vez que comenzaba en un área completamente nueva para mi, obviamente ¡No sabĂa cuánto cobrar! no sabĂa cuando costaba mi trabajo. No sabia en que rango de calidad se encontraban mis textos. Yo solo estaba ahĂ, frente a una pantalla con mi cabeza llena de dudas, juzgándome a mi misma sin conocer mi valor.
AsĂ que el primer paso fue comenzar a investigar, mi primera parada fue en Google, donde claramente busque «cuanto cobrar por redacciĂłn de contenido» y despuĂ©s de leer un par de artĂculos, me dispuse a revisar la competencia. SĂ, ya se que es obvio, pero muchas personas lo ignoran. Cuando eres nuevo en el mercado competitivo y no tienes una reputaciĂłn con la cual dar muestra de tu talento, es difĂcil conseguir que alguien contrate tus servicios. Y bueno, ÂżquĂ© se puede hacer? ¡AsĂ es el mercado!
Pero eso no es un problema cuando confĂas en tu talento y eres capaz de desarrollar una estrategia para conseguir que otras personas vean tu trabajo. Ya les he hablado de eso, una de ellas es hacer un portafolio web, otra es a travĂ©s de plataformas como Behance para diseñadores, Github para programadores o Linked In para cualquier especialidad.
CĂłmo puedo calcular el costo de mi hora de trabajo
Honestamente, el cálculo depende de muchos factores, uno de ellos es tu ubicaciĂłn geográfica, porque no puedes cobrar lo mismo que cobras en Colombia (por poner un ejemplo) si te mudas a BĂ©lgica, donde todo es 4 veces más caro. El otro es el MIBE, es una abreviaciĂłn que se me ocurriĂł escribiendo este post de “MĂnimo ingreso base para existir”, en el cual entran tus gastos básicos de existencia como:
- Techo
- Comida
- Servicios
- Salud
¿Por qué menciono esto? porque es necesario que sepas que esos 2 factores debes de tenerlos muy claros al momento de emitir un presupuesto, son cruciales. Por eso, cuando trabajas como freelance, no te sirve cobrar exactamente lo que cobran otras personas. El “cuanto cobrar” es muy personal. Depende de las necesidades individuales de cada quien. Puedes preguntar para tener una idea o un aproximado, pero no significa que ese sea tu valor.
Teniendo claro esto, vamos con lo que a mi me ha ayudado desde un tiempo para acá, a calcular de una forma muy fácil y rápida mi MIBE, para tener los números necesarios a la mano cada vez que alguien pide mis servicios.
Les presento oficialmente, una calculadora Freelance:
Esta práctica herramienta, te ayuda a calcular el costo de tu hora de trabajo con solo meter los valores de tus gastos, ganancias que te gustarĂa recibir, dĂas de trabajo que deseas trabajar en un mes y horas por dĂa (pero debes ser sincero contigo mismo y realista, mucho mas si estás comenzando).
Recuerda que el nivel de experiencia determina en gran medida cuánto te van a pagar. Como ya lo comenté, es posible que cuando no tienes experiencia debes trabajar a veces por menos para alcanzar una reputación y posterior a eso, poder cobrar tasas más altas, mientras que un experto comprobado que ha estado consultando de forma independiente durante más de una década probablemente no lo necesite bajar sus precios.
Ve directo a la calculadora y calcula cuanto es tu valor de trabajo por hora (valga la redundancia), luego vuelve aquĂ y dĂ©jame en los comentarios que te ha parecido, me encantarĂa poder leerte.
Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales, para que estemos conectados y me escribas todas tus dudas que con gusto te ayudaré a resolver. ¡Un abrazo!